Grupos parroquiales

ANIMAMOS A PARTICIPAR
A NUESTRA FELIGRESÍA

Grupos parroquiales:

Cáritas Parroquial.
CARISMA: Fomento de la caridad y la justicia social.
Breve descripción: El equipo de Cáritas lo componemos, mujeres y hombres que, en representación de la comunidad, optimizamos recursos y esfuerzos de todos para compartir, realizando la acción pastoral de acogida en favor de pobres y necesitados, viendo a Cristo en ellos. Como Cáritas es Iglesia, esta labor la hacemos en común, gracias a reuniones periódicas entre las personas voluntarias, con miembros de Cáritas Diocesana de Sevilla y en encuentros con otras Cáritas parroquiales. Procuramos mejorar nuestras acciones, con oración y formación, para animar a la promoción y el desarrollo personal y social de las familias de la feligresía que solicitan nuestro apoyo.

Catecumenado de Adultos.
CARISMA: Iniciación cristiana.
Breve descripción: La catequesis es "el conjunto de los esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que, por la fe, tengan vida en su Nombre, y para educarles e instruirles en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo" (San Juan Pablo II, CIC 4). "Para que una persona adulta pueda ser partícipe de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y el Matrimonio, en los ritos latinos y orientales, es necesaria la iniciación cristiana a través del Catecumenado" (CIC 1233).

Catecumenado Infantil.
CARISMA: Iniciación en la fe para niños y adolescentes.
Breve descripción:
Primera Síntesis de Fe: Todos diferentes, pero todos con un mismo objetivo: La Evangelización en los primeros años de nuestro pequeño gran futuro, los niños. "¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!" (I Corintios 9,16). Nuestro entusiasmo como grupo, puesto en este servicio, hace de la creatividad, paciencia e imaginación, uno de los pilares básicos de nuestro compromiso con la comunidad, respetando las diferencias y necesidades de cada uno. Porque, como de todos es sabido, en la diversidad está la riqueza.

Consejo Económico.
CARISMA: Gestión y administración parroquial.
Breve descripción: En toda parroquia debe haber un consejo económico parroquial que, presidido por el párroco, es el órgano responsable de la obtención y gestión de los recursos económicos. Dicho consejo presta su ayuda al párroco, en su calidad de administrador de los bienes de la parroquia.

Coro de Mujeres.
CARISMA: Animación litúrgica.
Breve descripción: Un grupo de mujeres animamos la liturgia eucarística de la celebración dominical, a las 13:00 h. Entonamos un cántico de alabanza y acción de gracias. En la liturgia, el canto tiene la función de expresar nuestra postura ante Dios (alabanza, acción de gracias, intercesión...), y nuestra sintonía con la comunidad y con el misterio que celebramos. Cantar en común nos une. Nuestra fe no es sólo un asunto personal nuestro; somos comunidad y el canto es uno de los mejores signos del sentir común.

Coro de Niños.
CARISMA: Animación litúrgica.
Breve descripción: Un grupo de niños, dirigidos musicalmente por adultos, animamos la liturgia eucarística de la celebración dominical, a las 11:30 h. Entonamos un cántico de alabanza y acción de gracias. En la liturgia, el canto tiene la función de expresar nuestra postura ante Dios (alabanza, acción de gracias, intercesión...), y nuestra sintonía con la comunidad y con el misterio que celebramos. Cantar en común nos une. Nuestra fe no es sólo un asunto personal nuestro; somos comunidad y el canto es uno de los mejores signos del sentir común.

Grupo de Emaús.
CARISMA: Evangelización.
Breve descripción: Los retiros de Emaús nacieron en Miami, en el año 1978, y llegaron a España en 2010. El eje central de Emaús es ofrecer un espacio de transformación, producto del encuentro con el Amor de Dios y de su presencia real entre nosotros. Esta experiencia está basada en la lectura del Evangelio de Lucas 24,13-35, en la que los discípulos de Emaús le piden al Señor "Quédate con nosotros".

Grupo de Oración y Adoración al Santísimo.
CARISMA: Oración.
Breve descripción: Somos un grupo de personas de distintas edades, estados y condiciones, que nos acogemos a la Palabra de Dios, cuando dice: "Y perseveraban en la enseñanza de los Apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones" (Hechos 2,42). Todos los viernes del año tenemos, en la Capilla bajo el presbiterio de la parroquia, oración-adoración por la tarde, una hora antes de la misa.

Grupo de Oración de las Madres.
CARISMA: Oración por los hijos.
Breve descripción: "Así dice el Señor: Deja de llorar y enjúgate las lágrimas; todo lo que has hecho por tus hijos te será recompensado. Volverán de la tierra del enemigo. Hay esperanza en tu porvenir; tus hijos volverán al hogar. Lo digo Yo, el Señor" (Jeremías 31,16-17). El amor de las madres conquista el mundo; unidas en oración salvamos a nuestros hijos. ¿Quieres rezar por tus hijos? 
Te esperamos en la Capilla que se encuentra bajo el Presbiterio.

Misiones.
CARISMA: Fomento de la solidaridad con el Tercer Mundo.
Breve descripciónDurante el curso pastoral, el Grupo Parroquial de Misiones realiza actividades benéficas, de información y de concienciación social comunitarias, a favor de varios proyectos humanitarios cristianos en diversas partes del mundo.

Pastoral de la Salud.
CARISMA: Apoyo a enfermos y ancianos.
Breve descripción: Iniciamos nuestras actividades alrededor de 1988, gracias a una religiosa del colegio Santa María del Valle, junto a varias señoras, como Paquita Talavera. Visitamos a las personas enfermas e impedidas, con objeto de hacerles compañía, escucharles y animarles. Somos mujeres y hombres voluntarios, que visitamos dos días a la semana, distribuyéndonos en parejas para hacer las visitas. En Navidad, celebramos en las residencias una eucaristía; en primavera, tenemos la Misa del Enfermo, seguida de un ágape comunitario.

Pastoral Juvenil.
CARISMA: Iniciación cristiana para jóvenes.
Breve descripción: La pastoral es parte de la evangelización, misión a la que se nos llama como Iglesia (Mc. 16,15). La pastoral juvenil es toda acción, como Iglesia, dirigida al mundo juvenil como parte del Pueblo de Dios, guiada por nuestros sacerdotes, bajo la luz del Espíritu Santo, para que los jóvenes nos encontremos con Jesucristo, que es Camino, Verdad y Vida, y juntos construyamos la propuesta del Evangelio. La pastoral vocacional está inserta en la pastoral juvenil, porque necesitamos reflexionar sobre el futuro y buscar nuestra vocación (social, académica, laboral, misionera, religiosa...), entendida como la llamada de Dios a cada persona. La Palabra de Dios, los Sacramentos, la Oración y la vida espiritual son la fuente de donde todos debemos beber para que, desde ahí, brote el deseo de servir a Dios y a nuestros hermanos, como fieles discípulos y misioneros del mensaje de nuestro Señor Jesucristo. Nuestra Pastoral Juvenil coordina las catequesis de Confirmación para jóvenes y las actividades juveniles como parte de nuestra comunidad parroquial.

Vida Ascendente.
CARISMA: Acogida e integración de mayores.
Breve descripción: Somos un grupo de mayores y jubilados que nos reunimos en grupo semanalmente, para profundizar y perfeccionar nuestra fe y para vivir este período de la vida con plenitud humana y cristiana. Como Vida Ascendente abrimos cauces de integración en la misión de la Iglesia e impulsamos a participar activamente en sus acciones evangelizadoras, así como estimulamos y orientamos para que, como ciudadanos responsables, comprometernos en la animación cristiana. 


Movimientos:
Movimiento de Cursillos de Cristiandad
Carisma: Evangelización.

Scouts Católicos
Carisma: Educación integral de niños y jóvenes.

Órdenes religiosas:
Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús
(Colegio Santa María del Valle)